Tanto para vender comprar o vender una vivienda es importante tener recopilada cierta información para que la operación sea realizada de forma segura y legal. Algunos de ellos serían el certificado de eficiencia energética o la cédula de habitabilidad, pero también existen otros importantes como los planos de una vivienda.
No tener los planos de una vivienda es más común de lo que parece, pero puede llegar a ser una complicación y una verdadera odisea conseguirlos.
Qué son los planos y por qué es importante tenerlos
Los planos de una vivienda o planos de construcción son la representación gráfica de cualquier tipo de inmueble y sirven de guía para realizar los trabajos de construcción de una manera específica y precisa.
Estos planos son necesarios para poder solicitar cualquier licencia de obra o permiso y poder solicitar cualquier presupuesto. También son necesarios para obtener financiación en el caso de compra de una vivienda, ya que se usan para realizar la tasación de la propiedad y el banco puede estimar el porcentaje de financiación.
¿Para qué sirven?
- Permiten visualizar cuál será la idea del futuro inmueble, sus dimensiones, el estilo y cada uno de los detalles.
- Permiten que se logre una perfecta distribución de los espacios.
- Indican los detalles estéticos y constructivos a quienes van a realizar el proyecto.
¿Cómo los consigo?
Es difícil conseguir los planos de aquellas viviendas edificadas antes de los años 50, ya que antes no era obligatorio guardar la documentación sobre la construcción de un inmueble. Por lo tanto, para conseguir los planos de una vivienda existen varias opciones.
¿Dónde los consigo?
Estas son las opciones que tienes para poder conseguir los planos:
En el Catastro: acudir al Catastro puede ser una opción rápida. En su sitio oficial online dispone de los planos en formato digital de todas las parcelas catastrales que se encuentran en suelo español. Cuentan con la información del perímetro de cada parcela tanto de locales como de viviendas, así como el tamaño de las edificaciones legales, y en algunos casos, la superficie en metros cuadrados de cada inmueble.
En el Colegio de Arquitectos
Desde hace varias décadas, los Colegios de Arquitectos cumplen la función y tienen la obligación de guardar una copia de los proyectos que presenten a visado los arquitectos colegiados en él.
La copia que archiva el Colegio es propiedad del Arquitecto, es por eso que es competencia del profesional autorizar la consulta y reproducción de estos documentos.
Por ello, cada Colegio de Arquitectos tiene establecidas sus propias normas de procedimiento y fija un coste del servicio en función del modo en que tenga organizado su archivo de documentación.
En el Ayuntamiento
Para realizar esta operación deberás completar una solicitud y esperar la respuesta del ayuntamiento. La respuesta puede ser instantánea, es decir, el funcionario tiene los proyectos a mano y te los enseña, o pueden tardar varios días o quizás meses. Esto dependerá de la cantidad de solicitudes.
También la demora en la respuesta dependerá de cuán antiguo sea el proyecto. Por lo general estos proyectos se pueden consultar de manera visual, es decir, que no pueden ser fotocopiados ni realizar ninguna copia del documento.
Solicitar un levantamiento de planos
Esta opción puede dar más problemas, ya que el proyecto original suele variar de lo que se realiza finalmente en la obra, además de que pueden haberse realizado algunas obras y reformas nuevas en la vivienda que no se hayan registrado en el Ayuntamiento. Por tanto, si queremos conseguir los planos actuales de nuestra vivienda, tendremos que pedirle a un técnico que nos realice un levantamiento de planos, explicándole cuál es la finalidad con el objetivo de disponer de unos planos con los planos necesarios y precisos.
Si necesita ayuda no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 955 989 160 o escríbenos a nuestro correo electrónico solhogar@solhogar.com.