En el mundo en el que vivimos, es de lo más común buscar ofertas de alquiler o compra de casas por internet, antes que acudir a una oficina inmobiliaria. Esto tiene sus ventajas, como la rapidez y la comodidad, pero también tiene sus desventajas, y algunas de ellas muy peligrosas, como las estafas.
En los últimos años han aumentado en Internet los anuncios fraudulentos de alquileres que tratan de engañar al usuario con ofertas increíbles o viviendas que ni siquiera existen.
Por ello debemos protegernos ante estas ciberestafas a la hora de buscar casa, y para ello es muy importante saber cómo identificar estas estafas.
Puede ser una ciberestafa si…
- Normalmente estas estafas son anuncios de particulares, pero desde hace años se llevan a cabo prácticas de phishing, robando contraseñas a las agencias inmobiliarias para así publicar sus anuncios fraudulentos con la imagen de la inmobiliaria.
- Precio increíblemente barato: cuidado al emocionarnos al ver una oferta muy baja, es muy probable de que esto sea un indicativo de estafa, y más aún si el dueño está dispuesto a bajar el precio aún más.
- Las prisas son mala señal: puedes no identificar esto como una mala señal, ya que si se trata de una oferta increíble tú también tendrás prisa por no perderla, pero no te apresures y asegúrate bien.
- Fotos sospechosas: si ya has visto las mismas fotos en otro portal inmobiliario o si directamente cuentan con una marca de agua que no les pertenece, es mala señal.
- Propietarios que viven en el extranjero: si te encuentras ante esta situación debes estar muy alerta. El propietario te dirá que no puede enseñarte el inmueble porque está actualmente en el extranjero, y podrá pedirte dinero para hacerte llegar las llaves. No confíes, es una estafa.
- Pagos a través de servicios de envío de dinero de forma anónima como MoneyGram o Western Union. Tampoco continuar con el proceso si se solicita una transferencia a un banco de diferente nacionalidad del propietario.
Qué te recomendamos hacer
Si estás en ese proceso de búsqueda y ya sabiendo toda la información anterior con la que debes estar alerta, te recomendamos:
- Evita proporcionar demasiados datos personales a través de Internet, a menos que estés muy seguro de su fiabilidad.
- Solicita datos donde se demuestre que es el propietario: para poder comprobar estos necesitaremos datos como las escrituras, la nota simple y/o el DNI. Incluso puedes realizar una videollamada con el susodicho para comprobar que es quien dice ser en su DNI.
- Nunca abone cantidades altas hasta no tener las llaves de la vivienda y comprobar que todo es legítimo.
- Si en cualquier caso quieres pagar aún sin estar seguro, hazlo a través de PayPal, ya que si resulta ser una estafa podrás abrir una disputa y recuperar tu dinero.
Ahora que ya sabes más sobre las ofertas fraudulentas de alquiler estás preparado para encontrar la oferta ideal pero sobre todo real. Si consideras que en algún momento encuentras una oferta falsa, avisa al portal donde esté publicada para evitar que otros puedan caer en ella.
Si necesitas ayuda puedes entrar en nuestra página web SolHogar o puedes llamarnos al 955 989 160 o al 609 391 960.