¿Merece la pena comprar una segunda vivienda?

segunda vivienda

Todos soñamos con tener una casa en la playa o en nuestro pueblo de toda la vida o en la montaña, pero ¿realmente merece la pena comprar una segunda vivienda? Hoy en este artículo te resolvemos esta duda.

¿Qué es una segunda vivienda?

Una segunda residencia suele estar destinada a pasar tiempo de ocio en ella. Lo habitual es que la segunda vivienda se trate de un apartamento en zona de playa o una casa en el pueblo. Además, suelen estar lejos del domicilio habitual.

¿Merece la pena comprar una segunda vivienda?

Invertir en una segunda vivienda es una buena opción para poder desconectar de la ciudad o incluso teletrabajar. La idea es poder tener una vía de escape de la ciudad y poder estar en espacios amplios con otras comodidades a tu primera vivienda.

Las desventajas que puedes encontrar al comprar una segunda vivienda son…

  • Dificultades en la segunda hipoteca: los bancos suelen reclamar una cantidad superior en el pago inicial para asegurarse, dado que los propietarios dan prioridad a la hipoteca de su residencia principal, por lo que los intereses serán también más altos que normalmente.
  • Costes fijos: aunque es una residencia donde no vas a pasar la mayor parte del año no significa que no tengas que pagar ciertas cargas. Impuestos de propiedad, gastos de comunidad o gastos de financiación son sólo algunos ejemplos de los costes a los que tendrás que hacer frente. Es decir, asumirás los mismos pagos que en tu primera vivienda.
  • Comparación y valoración: comprar por capricho es un gran error que, a largo plazo, puede traducirse en pérdidas, por lo que debes preguntarte: ¿vale la pena? Para saberlo es recomendable que valores y analices los gastos de tus últimas vacaciones, estudies bien el lugar donde quieres disfrutar de ellas y visites todas las propiedades que te resulten de interés.

 

Las ventajas que puedes encontrar al comprar una segunda vivienda son…

  • Mayor flexibilidad: con una segunda residencia podrás olvidarte de alquilar en vacaciones, alquileres en muchas ocasiones abusivos. 
  • Mayor rentabilidad: en caso de que no quieras hacer uso de ella, siempre podrás alquilarla, lo que te permitirá tener un ingreso que seguro ayudará a tu economía.
  • Hipotecas con condiciones favorables: en la actualidad los bancos ofrecen unas condiciones de financiación que son favorables para la compra de vivienda, tanto en hipotecas de interés variables como fijo. 
  • Es una herencia muy valiosa para tu familia: la segunda vivienda es el lugar adonde uno va a relajarse y disfrutar en armonía y paz. Sin duda, es uno de esos lugares donde se crean recuerdos para toda la vida.

Lo mejor es que estudies tu situación y si es la mejor decisión para ti y tu familia. Si necesitas ayuda para encontrar la segunda vivienda de tus sueños no dudes en ponerte en contacto con Solhogar. Si necesitas más información llámanos 955 989 160 o mándanos un correo solhogar@solhogar.com.

    × ¿Necesitas ayuda?