Actualmente, en España es obligatorio tener el certificado energético de una vivienda, por lo que es un requisito indispensable para cualquier persona que quiera vender o alquilar una vivienda. Es decir, sin esa etiqueta, no podrá salir al mercado inmobiliario.
¿Qué es el certificado energético de una vivienda?
El certificado energético es un documento que acredita la eficiencia energética de la que goza una propiedad determinada, es decir, muestra el consumo que tiene un inmueble en relación a electricidad, gas y otros servicios asociados.
De esta forma, este documento contempla todos los aspectos de la vivienda para evaluarla y calificarla y posteriormente obtener esa etiqueta energética. Las clasificaciones varían desde la “G”, que es la clasificación más ineficiente y es representada con el color rojo, mientras que la “A” significa que es muy eficiente y se muestra en verde oscuro.
¿Cómo obtener el certificado energético de mi vivienda?
Para poder conseguir el certificado energético de la vivienda hay que seguir una serie de pasos:
- Contratar los servicios de un certificador energético autorizado. Podrás localizarlo en la lista que proporciona tu Comunidad Autónoma o en el Colegio Profesional de Arquitectos y Aparejadores de tu provincia.
- A continuación, habrá que solicitar un presupuesto y una cita con el técnico cualificado. Él se encargará de la inspección y reunir la información administrativa básica sobre la ubicación de tu propiedad y más datos generales sobre el edificio en el catastro, así como las facturas pasadas para poder hacerse una idea del consumo.
- Por último, el técnico (o tú mismo) deberá registrar el documento ante el organismo competente de tu localidad. De esta forma obtendrá la etiqueta energética.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta para otorgar el certificado energético?
Sabiendo que lo que busca este documento es saber cuánta energía consume el inmueble, el certificador revisará aspectos como:
- Aislamiento térmico de la vivienda
- Estado de las fachadas y suelos.
- Estado de las instalaciones de agua y refrigeración
Además, el certificador apuntará posibles cambios con los que se podría mejorar esta calificación energética.
¿Cuánto cuesta obtener el certificado energético?
El precio varía dependiendo del tipo de inmueble, su tamaño y ubicación. Incluso hay formas de abaratarlo, por ejemplo, si se entregan los planos de la vivienda al técnico certificador.
Pero en España el precio medio de un certificado energético ronda los 60 euros. También hay que tener en cuenta las tasas administrativas que hay que abonar al momento de registrar el certificado, las cuales variarán según las comunidades autónomas.
¿Cuántos años de vigencia tiene el certificado energético?
El certificado tiene una validez de 10 años para calificaciones de la A a la F, mientras que para las calificaciones de tipo G tiene una validez de 5 años.
¿Qué pasa si no tienes el certificado energético para vender el piso?
Como ya te hemos contado, el certificado es obligatorio para vender un inmueble, si no lo tienes corres el riesgo de que el notario no te permita firmar el contrato de compraventa. Además, también pueden penalizar económicamente.