Cómo afrontar la compra de una vivienda

vivienda

Comprar una vivienda es una de las decisiones más complicadas que vamos a tomar en nuestra vida. En Solhogar os ayudamos en todo el proceso, y queremos que estéis tranquilos y con toda la información posible a vuestra disposición. Por ello, hemos recopilado una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble.

– Contar con la ayuda de profesionales del sector

Es muy complicado abarcar todas las posibilidades que ofrece el mercado inmobiliario. Cuanto más limites la búsqueda, menos probabilidades tendrás de encontrar la mejor vivienda. Contar con profesionales inmobiliarios te dará seguridad, además podrás acceder a una oferta mucho más amplia. 

– No pagar más de 40% del sueldo por la vivienda

Uno de los puntos más importantes a la hora de comprar un inmueble es el presupuesto. Antes de contratar una hipoteca, es importante saber cuáles son los gastos mensuales que se pueden pagar. Por ello, lo ideal es que la hipoteca no suponga más de 40% de uno de los sueldos principales de la unidad familiar.

– Informarte sobre los trámites y gastos

La complejidad de los trámites administrativos y los gastos a pagar dependerá de la modalidad de vivienda que compremos. No es lo mismo comprar una vivienda de segunda mano que una de obra nueva.
La compra de una vivienda tiene varios efectos fiscales y es gravada por distintos impuestos, que están al alza. Este es el caso de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados en varias comunidades.

  • Si la vivienda es de obra nueva, el comprador debe pagar un IVA del 10%, incluidos los garajes y anexos que se transmitan conjuntamente.
  • Si la vivienda es de segunda mano, el comprador debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, este varía según la comunidad autónoma.

– Si se trata de una inversión, prioriza la zona de la vivienda y su rentabilidad

El mercado residencial se está recuperando en las zonas céntricas de las grandes ciudades, pero estas zonas no tienen porqué ser siempre las más rentables.
Los barrios céntricos necesitan una inversión mayor para adquirir el inmueble, mientras que su alquiler no es tan superior a otros que puede haber en la periferia. Por ello, es importante analizar bien la zona para sacar la máxima rentabilidad posible.

× ¿Necesitas ayuda?